domingo, 28 de agosto de 2011

PLATOS COLOMBIANOS

EN COLOMBIA HAY GRAN VARIEDAD DE PLATOS
YA SEA POR REGIONES..

en la costa tenemos variedades.



VARIEDAD DE PLATOS COSTEÑOS COLOMBIANOS
Pescados y Mariscos
Sancocho costeño
Sancocho trifásico
Mondongo
Arroz con coco
Arepa de huevo
Mote de queso
Bollo limpio
Bollo de yuca
Sopa de guandú
Arroz de lisa
Butifarra
Viuda de Bocachico
Patacón pisa’o
Otros platos

También te puede interesar:

platos de medellin.



Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana.
H
ormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.
Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típico del Tolima.
Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas.
Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.
Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.
Patacón con todo: Plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.
Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.

Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen co




platos de santander

  Gastronomía en Santander

Haga click sobre la imagen para ampliarla Cabrito, uno de los platos típicos de Santander / Foto: Carlos Sueskún. Cabrito, uno de los platos típicos de Santander / Foto: Carlos Sueskún.
La comida típica en Santander es de las más reconocidas de Colombia. Cuenta con una gran variedad de platos y preparaciones diferentes en los cuales las carnes juegan un papel predominante.
La gastronomía santandereana tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en sus platos: las verduras, especias y en especial las hormigas hacían parte de sus tradiciones culinarias. Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han impreso un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres.
El menú típico de la región cuenta con múltiples opciones para darle gusto a tu paladar, pero estos son los platillos más representativos de la región:

Cabrito
Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plancha, sudada o frita, usualmente se acompaña con yuca o papa.
Carne oreada
También se conoce como carne seca. Para su preparación se toma carne de capón, se adoba con especias, sal, limón o naranja y opcionalmente cerveza o panela, luego se deja al sol por uno o dos días, se puede comer cruda o asada. Es uno de los platos más típicos de la región y uno de los más comunes en el departamento, puedes conseguir esta carne en grandes restaurantes y en puntos a las orillas de la carretera.
{audio}mp3/santander-carne-oreada.mp3{/audio}
Mute
El mute es una sopa preparada con carne de res, cerdo, maíz blanco, papa, pasta, yuca, garbanzo, tomate y especias. Su preparación requiere de bastante tiempo y tiene múltiples variantes.
Pepitoria
La pepitoria es un plato hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias. Se acompaña con papa, yuca o arroz.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Carne oreada y arepa / Foto: Carlos Sueskún. Carne oreada y arepa / Foto: Carlos Sueskún.
Hormiga culona
El más curioso y excéntrico plato santandereano. Son hormigas del género Atta, sólo son comestibles las hormigas reinas y se capturan durante nueve semanas del año en la temporada de lluvias. Este plato de origen indígena se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas. Según la tradición este plato tiene efectos afrodisiacos.
Bocadillo veleño
Es uno de los postres más representativos de la región y uno de los más populares del país. Es una conserva realizada con guayaba y azúcar. Se come solo o acompañado de queso, arequipe, galletas o pan. En Santander y en toda Colombia es posible encontrar el 'roscón', un pan dulce relleno de este postre.
platos de cali.

     Sancocho de gallina: almuerzo de Ginebra para el Valle del Cauca

Sancocho Valluno.
Saborea el sancocho de gallina del Valle del Cauca y descubre por qué es el mejor de Colombia.

Cholado: fruta y hielo para refrescar

Cholado.Cholado.
Saborea las frutas heladas del cholado vallecaucano y siente cómo te refresca.
   

Pandebono: el pan de maíz vallecaucano

PandebonoPandebono
Si existe en el Valle del Cauca un plato representativo y exquisito, a pesar de su sencillez, es el pandebono.
   

Manjarblanco: de la mesa de los dioses a la vallecaucana

Manjar Blanco.
Llévate a la boca este manjar de dioses que el Valle del Cauca tiene para ti.
   

Manjar Blanco.



Arroz Atollado



platos de bogota.


Gastronomía Típica de Bogotá

En Bogotá es posible encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Usaquén, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional.

Dentro de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño, que es una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas (una especia), usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de aguacate y una deliciosa crema de curaba.

También es muy tradicional consumir tamal con chocolate. El tamal colombiano es una pasta de masa de arroz con carne o pollo, garbanzo, zanahoria y condimentos, envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor.

Así mismo, los principales postres típicos de la ciudad son las brevas con arequipe, fresas con crema, postre de natas y cuajada con melao. El Canelazo es una bebida del Altiplano Cundiboyacense que se prepara con agua de panela, aguardiente y canela, y se consume caliente.


Gastronomia Tipica



platos de la costa pacifica

Fotografía tomada del Gran libro de la Cocina Colombiana. Círculo de Lectores S.A. 1984

PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS

COSTA PACÍFICA








En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona y que gustan acompañar con plátano y yuca. Tiene también frutas exóticas como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos.
Buenaventura, Guapí y Tumaco constituyen la trilogía gastronómica de la región y aunque comparten muchas preparaciones hay siempre un toque distintivo de cada pueblo debido al uso extraordinario de la leche de coco. Guapí, disfruta en la variedad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magníficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del país.

  1. CHOCÓ:

    • Bebidas: Sorbete de borojó (o almirajó), colada de piña, chocolate con leche de coco, jugo de guineo.
    • Aperitivos y principios: Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos y arepas del árbol del pan.
    • Sopas: Caldo de dentón salpreso, de guacuco, de queso y cebollas.
    • Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas.
    • Postres: Arroz de leche con coco, jalea de árbol de pan.
  2. BUENAVENTURA:

    • Bebidas: Fresco de Aguacate.
    • Aperitivos y principios: Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado.
    • Platos: Cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza.
    • Postres: Cocadas, chancacas.
  3. TUMACO:

    • Bebidas: Fresco de Guanábana.
    • Aperitivos y principios: Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camaron o langostinos, empanadas de jaiba o camarón.
    • Sopas: Crema de cabezas de langostinos, pusandao de carne serrana, sopa de lentejas con pescado ahumado.
    • Platos: Pusandao de bagre, pargo o corvina, arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, cazuela de mariscos.
  4. GUAPÍ:

    • Bebidas: Jugo de naidí, socoromo o milpezo, tamales de pescado.
    • Aperitivos y principios: Chaupiza (pescado muy pequeño), majajas, frijol tapajeño, huevos de piando.
    • Sopas: Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana), sopa de almejas, sopa de cangrejo.
    • Platos: Carapacho de jaiba, arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho.
    • Postres: Cabellito de papaya biche.


platos llanos orientales.


LLANOS ORIENTALES






Fotografía tomada del Gran libro de la Cocina Colombiana. Círculo de Lectores S.A. 1984

El llanero prisionero en un mar de inmensidades ha sabido adaptar sus hábitos alimenticios a su forzoso nomadismo, creando platos tan originales como la gallineta embarrada, hecha en su jugo sin ollas ni enseres que cargar en su equipaje. El llano tiene también para los niños su plato propio: la cocuma (colada) preparada con el cocumo, plátano seco de gran valor alimenticio. La cachama, hermoso pescado de grandes posibilidades culinarias, completa la variada dieta con un toque sabroso y original.
Caquetá y Putumayo comparten con ellos su cholula que preparan con el «chirario», pequeño banano mezclado con leche y azúcar. Una fuente exótica de proteínas de gran valor nutritivo es la boa, que hoy se cría en granjas. Los lugareños ahuman sus espléndidos lomos y preparan excelentes platos. Florencia produce magníficas naranjas y una piña excepcional llamada «india», de color blanco, sin fibras y de magnífico sabor. La Amazonía vive de la caza y de la pesca, que guisa y acompaña con fariña o mandioca y frutas exóticas desconocidas en el resto del país. Pero tal vez la tortuga sea la carne más apreciada y un auténtico manjar en cualquiera de sus numerosas y originales preparaciones.
  1. LLANOS:

    • Bebidas: Atol, guarulo.
    • Aperitivos y principios: Ajiseco en leche.
    • Sopas: Hervido (sancocho) de cachicamo, de gumarra o de pato pelón.
    • Platos: Cachama asada o sudada, mamona (ternera a la llanera).
  2. AMAZONAS:

    • Bebidas: Aguagina, crema de copoazú, chive.
    • Aperitivos y principios: Fariña o mandioca, farola, bolitas de pirarucú.
    • Sopas: Sopa de caracoles.
    • Platos: Ancas de rana, la boa, costilla de gamitana, guiso de caracoles, manatí, picadillo de tortuga.
    • Postres: Dulce de pomarrosa.
  3. PUTUMAYO:

    • Bebidas: Chicha de arracacha, jugo de carambolo.
    • Platos: Guiso o pinchos de tortuga.
  4. META:

    • Bebidas: Guarulo, jugo de araza.
    • Aperitivos y principios: Pan de arroz, tungos.
    • Platos: Carne asada (Tungos), entreverado (asaduras).
    • Postres: Plátano paso.
  5. ARAUCA:

    • Bebidas: Majule, vinete, abasute.
    • Aperitivos y principios: Cachapas, capón de ahuyama, palmiche, pericazas.
    • Sopas: Picadillo.
    • Platos: Hallacas, picillo de pescado.
    • Postres: Dulce de huevos de tortuga, dulce de marañón. 


Gt